Invertir en oro en una economía como la de Uruguay

0
170

El oro es una de las inversiones más seguras del mercado. Se trata de un activo que puede ser comerciado rápidamente, a un precio que crece moderadamente, cuyo riesgo resulta increíblemente bajo. En una economía como la de Uruguay, invertir en oro se constituye como una gran opción para los ahorristas que buscan alternativas para ganarle a la inflación.

¿Por qué invertir en oro?

Históricamente, el oro siempre fue utilizado como un valor de reserva que los países utilizan para garantizar su economía y respaldar su moneda: de hecho, hasta mediados de los cincuenta se encontraba en efecto el patrón oro, mediante el cual la mayoría de las potencias utilizaban el dólar como reserva, mientras que el dólar mantenía una paridad estable con el oro.

En la actualidad, el oro cumple la misma función: se trata de un activo que permite estabilizar los mercados y asegurar el rendimiento de la inversión. Si bien su rendimiento no es pronunciado y suele emplearse como inversión a largo plazo, lo cierto es que su cotización aumenta durante escenarios inflacionarios y conflictos bélicos como el actual en Europa del Este.

Comprar oro siempre es una buena idea, especialmente si nuestros horizontes y objetivos son modestos y buscamos resguardar el valor de nuestro capital. En el caso de la actual situación económica, invertir en oro en Uruguay es todavía más recomendable.

Los últimos informes advierten que el escenario inflacionario que atraviesa el país resulta poco recomendable invertir en los activos clásicos del mercado financiero, especialmente durante la invasión rusa en Ucrania. El conflicto presenta muchas condiciones a los mercados internacionales, especialmente en lo que respecta a energía y alimentos.

El oro, por su parte, resulta tan confiable como siempre lo ha sido: al contraerse los mercados tradicionales y financieros, y aumentar la emisión monetaria, valores de reserva como el oro aumentan su cotización. Esto ocurre porque los inversionistas privados aumentan la participación del oro en sus carteras de inversiones.

Sin embargo, si bien existen muchas maneras de invertir en oro, puede resultar difícil para las personas sin experiencia ingresar en este mercado. Justamente por ello, a continuación, se presentan las distintas alternativas para comprar y las características particulares de cada una de ellas.

¿Cómo comprar oro en Uruguay?

Existen varias maneras de comprar oro en Uruguay. Por lo general, también pueden diferenciarse dos métodos para invertir en oro:

  • Por un lado, la compra tradicional de oro físico en sus distintas formas —lingotes, joyas y piezas—.
  • Por el otro lado, la compra de oro en valores financieros e instrumentos de inversión. En este caso, se obtiene un activo cuyo valor se basa en el precio del oro o en el rendimiento de las empresas que trabajen con dicho metal: esto es, sin adquirir una sola onza de oro.

Una tercera categoría para diferenciar las formas de comprar oro en Uruguay sería mediante el método de compra: puede comprarse de manera presencial o tradicional, en tiendas, la bolsa de valores o joyerías; o puede comprarse de manera online, tanto si se compra oro físico que nos será enviado, acciones o activos financieros y derivados.

En este sentido, la mejor opción para el principiante es ingresar en una plataforma de trading e invertir en valores de bursátiles —acciones de empresas mineras, opciones, etc.— y productos derivados —CFD, ETF, futuros, etc.—. Esto no requiere de un gran capital ni de la logística para la adquisición física del oro.

En la página https://compraoro.org/comprar-oro-uruguay/, podemos ver todas las maneras de negociar en oro en Uruguay de la manera más eficiente y barata.

Plataformas de trading e inversión

Esta opción, como dijimos, es una de las más versátiles y accesibles del mercado, en tanto no requiere de una inversión alta en cuanto a la compra del metal ni la logística de transportealmacenamientoseguridad y mantenimiento asociada a la compra del oro físico. Existen muchas plataformas disponibles para ello: eToroXTBRoboForex, entre otras.

En plataformas de trading e inversión no se adquiere directamente oro. Pueden comprarse activos bursátiles como acciones de empresas mineras o productos derivados como CFDfuturosopciones, etc. Si se dispone de poco capital, resulta más recomendable la segunda opción.

Los productos derivados del oro son aquellos que obtienen su valor de algún otro activo de referencia. En el caso de los derivados financieros del oro, este activo de referencia puede ser un índice bursátil de las empresas mineras que trabajan con este metal, opcionescontratos por diferencia o futuros sobre la cotización futura del oro en el mercado.

Si bien las plataformas de inversión son muy útiles y versátiles, también podemos invertir a través de un corredor de bolsa en acciones, futuros u opciones de distinto tipo sobre empresas mineras que se dedican a la extracción, procesamiento y comercialización de este metal.

Esta es una gran opción si se dispone del capital suficiente para costear los costos de las operaciones y las comisiones asociadas a ellas. No se recomienda si nuestro capital es bajo, pero resulta fundamental para quienes requieren de una gestión activa del capital. En estos casos, el costo de las operaciones de gestión resulta marginal en relación con sus beneficios.

Comprar oro físico: monedas, lingotes y joyería

Esta es una de las formas características para invertir en oro. Sin embargo, resulta menos rentable, ya que suele obtenerse con el propósito de conservarlo, ya sea para el ahorropor su calidad estética u otro motivo. En este sentido, resulta conveniente si se dispone de un capital medio.

La compra de oro físico en lingotes, láminas y monedas comporta además la necesidad de disponer de la capacidad de examinar el material y determinar su calidad y pureza. Por lo general, se recomienda la adquisición de piezas que dispongan de certificados de pureza que respalden su valor. Estas pueden resultar más caras, pero también más seguras.

Existen muchas casas de venta de lingotes y monedas en el país. Para invertir de esta manera, conviene recordar que las monedas tienen distintos grados de pureza, por lo que debemos cerciorarnos de que estas cuenten con al menos 90 % de pureza. La compra también puede realizarse de manera online en distintas tiendas.

Finalmente, también se puede invertir en joyería. Este tipo de inversión ya no solo considera el valor del metalsu pureza y calidad, sino que además intervienen el diseño de la pieza y los otros materiales empleados. Por lo tanto, requiere de conocimiento en la materia y resulta más difícil de vender en caso de requerir liquidar nuestras existencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí