Vuelve la obra “Devenir Felisberto” en tres únicas funciones

0
520

El viernes 20, sábado 21 y el domingo 22 de noviembre reponen esta premiada pieza teatral, en el Auditorio Carlos Vaz Ferreira (Biblioteca Nacional), a las 21:00 horas. Se trata de una comedia dramática, inspirada en el cuento “Por los tiempos de Clemente Colling”, de Felisberto Hernández, con la actuación de Agustín Urrutia y Agustín Texeira, bajo la dirección de Domenico Caperchione, quien es también coautor junto a Urrutia. Para saber acerca de la puesta en escena, CÓDIGONEWS conversó con el director.

Por Silvana Brustia

Reestreno

Esta obra fue un éxito de público y de crítica en 2019, la iban a reestrenar en el mes de marzo, pero la pandemia los paró. “Mucha gente quedó con ganas de verla u otra la quiere volver a ver, por eso realizamos estas funciones en la Sala Vaz Ferreira en la Biblioteca Nacional”, nos dice el director. Y agrega: “La elección de la sala se debe a que es grande, con 400 butacas y entran 120 personas de acuerdo al protocolo sanitario. Se hace viable porque al ser amplia, permite la puesta en escena, que en salas chicas se dificulta mucho. Tiene además, una muy buena acústica y el piano de cola que hay es estupendo, ambos aspectos son ideales para Devenir”.

Argumento

Un actor y un pianista fusionan sus artes para dar vida a Felisberto Hernández y a los personajes que deambulan en “Por los tiempos de Clemente Colling”, texto emblemático de un autor único e inclasificable, escrito cuando Felisberto decidió dejar atrás su pasado de pianista itinerante para dedicarse de lleno a la literatura. A partir de Colling, un profesor de piano ciego y andrajoso, la obra transita por los recuerdos de adolescencia y la formación como músico del autor.

¿Por qué Felisberto Hernández?

-Como en las otras obras que dirigí opté por autores argentinos, en esta ocasión me propuse elegir un autor nacional. Enseguida pensé en Felisberto Hernández, porque es de mis preferidos y uno de los grandes escritores que ha dado nuestro país. No se parece a ninguno de los europeos ni latinoamericanos, es un ‘irregular’ que escapa a toda clasificación y encasillamiento, pero se presenta como inconfundible con solo abrir la primera página de cualquiera de sus libros.

¿Qué te llevó a elegir este texto?

Repasé la obra del autor con ojos de director, tratando de visualizar que pudiesen ser llevados a escena. Ahí opté por ‘Por los tiempos de Clemente Colling’, primer relato extenso de Hernández y el que le permitió acceder al público; ya que hasta la fecha de esa edición (1942) sus creaciones eran limitadas. Época en la que además, deja de lado su vida de pianista itinerante y se dedica por completo a la escritura. Su título parece aspirar a introducirnos en una época determinada con cierta precisión y vinculada a un personaje central: Clemente Colling (hilo conductor de la obra, profesor de armonía de Hernández desde la adolescencia, y por quién el escritor tenía un gran afecto).

Universalidad del texto

A través de la memoria, Felisberto recuerda a su profesor, rescatándose el valor de esta, así como también el hecho de que el ser humano al recordar edita los episodios vividos en el tiempo. Ahí se percibe la universalidad del texto, ya que a pesar de ser del año 1942, nos toca por la cuestión del afecto y porque es esencial el recordar y la memoria como colectivo.

Dramaturgia

En esta puesta en escena, la dramaturgia es una versión libre, si bien mantiene un vínculo cercano con el original al preservar la misma impronta. “Fuimos construyendo la dramaturgia a través de los personajes que aparecen en el texto, algunos de ellos son muy hilarantes. Y son esos personajes los que van generando la acción y nos van contando la historia, junto al propio Felisberto, en el marco de una puesta despojada que apela a la esencia del teatro centrada en el cuerpo del actor. Además, no llevamos solo el texto de Hernández, ya que a través del relato elegido escucharemos su voz, su pensamiento, su manera de ser y de estar en el mundo, más precisamente en el Uruguay de su época. Felisberto nos interpela desde un texto editado en 1942 y nosotros desde allá lejos y aquí cerca deseamos también interpelar al público con la obra”, detalla el director.

Premio Convocatoria Anual INAE 2018-2019. Cabe resaltar que“Devenir Felisberto” ha ganado la convocatoria anual del INAE para su llamado “De la narrativa a la escena”, en la modalidad de laboratorio cerrado. “Gracias a este premio, pudimos ahondar en la investigación en el INAE, que tiene una infraestructura ideal, lo cual nos facilitó luego, el convertir el texto de Felisberto de narrativo a teatral”, concluye Caperchione.

Localidades: En venta por Tickantel.
Equipo técnico:

Escenografía: @guillermo.ifran.art / Realización de escenografía: Guillermo Ifrán, Víctor Castro / Iluminación: Martín Rodríguez / Vestuario: @mauripera_ / Música: @santicaetano89 y @agus_texeborja / Entrenamiento vocal: Camila Carbajal / Asistencia de dirección: @corsofi / Diseño gráfico: @ajolastreto / Fotografía: @nogueiragonza / Realización audiovisual: @dandypalt / Comunicación y prensa :@pianavaleria / Dramaturgia: Domenico Caperchione, Agustín Urrutia / Producción: @vicdran / Compañía Teatral: @loscronopiosteatrouy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí