Se estrenó “Las Fox”, una experiencia paranormal

1
620

Entrevista al actor y docente de actuación frente a cámaras, Esteban Recagno

Se estrenó el 12 de noviembre pasado, en el espacio teatral “Le Boom”, siguiendo los protocolos sanitarios-, el espectáculo musical y multisensorial “Las Fox”, creación y dirección del artista y productor teatral Raphael Dufort y Álvarez, con producción de Show Boom Company y de Daniela Aguirregaray. CÓDIGONEWS dijo presente y se encontró con una obra diferente, ya que el espectador, no solo puede apreciar los elementos del teatro tradicional, sino que es un show que integra cuadros musicales, escenas dramáticas, suspenso, efectos especiales, magia, ilusionismo, regresiones y encuentros paranormales. Para contarte todos los detalles de la obra, entrevistamos a uno de los integrantes del elenco, el reconocido actor Esteban Recagno, quien este año volvió a instalarse en nuestro país, con nuevos caminos.

Por Silvana Brustia Caperchione

¿Cómo fue la propuesta de participación en «Las Fox»?

– Me llamó Raphael Dufort, el director de la obra, para proponérmelo, y cuando me contó de que se trataba, vi que era distinto a lo que venía haciendo, así que acepté rápidamente. La obra está basada en el caso real de las tres médiums más famosas de la historia, las Hermanas Fox: Kate, Margaret y Leah, nacidas en EE. UU. Ellas fueron las principales impulsoras del nacimiento del espiritismo a mediados del siglo XIX, después de afirmar ser testigos de una serie de fenómenos paranormales.

¿Con qué se encuentra el público cuando va a ver Las Fox?

-El público puede disfrutar, -con los protocolos correspondientes-, de un show completo, con música, actuación, baile, magia, encuentros paranormales y puede ser parte interactuando en el mismo. Pero sobre todo, verá mucha energía en el escenario, con un elenco con profesionales  muy versátiles, desde el ilusionista Harry Scott, las actrices Cintia Caballero, Camila Caeiro, Betina Suzacq, el actor Jorge Pozas Maitre y quien les habla. El maquillaje y asistencia es de Tatiana Aguirregaray, el sonido es del técnico Amir Lane, e integra la producción la vidente Daniela Aguirregaray quien avala todo lo que tratamos sobre vidas pasadas. La escenografía, iluminación, coreografía, puesta en escena y vestuario son creación de Raphael Dufort y Álvarez. Se formó un gran equipo, y para mí es un gran honor poder ser parte. La obra va todos los sábados a las 21 horas.

¿Cuál es el papel que desempeñas?

-Interpretó a un personaje de época: Henry Wheyn. Un joven norteamericano, empresario multimillonario, un poco arrogante pero a la vez carismático. Era el más codiciado de todo Haysville (ciudad de Kanzas, Estados Unidos). Se trata de un rol muy distinto a mi personalidad, lo cual me resulta apasionante. Además de un desafío el cantar y bailar en vivo con un grupo de bailarines.

¿Por qué le dijiste que sí al personaje?

-Me encantan los desafíos nuevos, sino me aburro de hacer lo mismo. Soy de espíritu inquieto y me gusta aprender lo nuevo y trabajar con directores o actores que no haya trabajado antes. Creo que el actor necesita vivir cambios constantes en sus personajes y en sus equipos para seguir creciendo artísticamente. Es como probarse a sí mismo. Siempre me gusto ver hasta dónde puedo llegar con un nuevo desafío.

¿Cuándo sentiste que tenías al personaje?

– Creo que el día del estreno me di cuenta que ese personaje ya era mío, luego de poder mostrarlo a la gente, y de sentir esa adrenalina que hace que todo sea más potente y seguro. ¡Ahí lo encontré!

¿Cuáles fueron los tiempos de ensayo?

-El tiempo fue corto y los ensayos muy largos e intensos, porque la obra es compleja ya que requiere de trucos, cambios de objetos y vestuarios para lo que tenemos poco tiempo, entonces debemos funcionar como un reloj, para que nada falle.

«En lo actoral, siempre me gustó ver hasta dónde puedo llegar con un nuevo desafío”

Dada la pandemia, tuviste que reinventarte, y hoy por hoy, estás viviendo de nuevo en Uruguay, luego de trabajar muchos años en Argentina ¿Cómo fue ese proceso y tomar la decisión?

El actor durante el estreno, junto a su hermana

-Al comienzo fue muy difícil. Estaba muy asustado porque mi vida cambió en un segundo. Venía del verano donde estaba muy contento porque conseguí un papel en una nueva miniserie, y en el teatro estaba ensayando “Nabucco”, dirigido por el italiano Stefano Poda, muy conocido mundialmente, lo que era un sueño hecho realidad su puesta y dirección. Aparte había vuelto de Brasil de filmar, el año había recién comenzado y ya estaba con mucho trabajo. Pero de un momento al otro, todo se detuvo. Mi familia me pidió que volviera, y creo que fue la decisión correcta porque hoy estoy con varios proyectos en teatro y cine para el 2021, que te contaré más adelante, por cábala (risas). Lo bueno es que además de poder seguir actuando que es lo que amo, estoy dando clases de actuación frente a cámaras vía zoom, y en Polizón Teatro «Casa de los 7 Vientos», lo cual me permite ejercer la docencia donde me va muy bien.

¿Cómo ves al Uruguay a nivel cultural, teatral, tv, comparado a Argentina, donde trabajaste y viviste muchos años?

-El nivel artístico lo veo muy bueno y profesional, pero a veces creo que las leyes no los acompañan a la hora de tiempos en los pagos o remuneración, lo que imposibilita a la mayoría de los artistas a vivir solamente de «actuar, cantar o bailar»; a diferencia de Argentina por ser un mercado más amplio y también muy competitivo. Pero creo que a la mayoría de los uruguayos que les va bien es porque su preparación o «garra charrúa» es buena.

¿Qué otros proyectos tenés?

-Estoy ensayando dos proyectos teatrales para el 2021, y un film que trabajaré con un colega que admiro y respeto como profesional: Hugo Giachino. También estoy participando de otras reuniones, pero aún no puedo adelantar hasta que se concreten.

Las Fox

Funciones: Todos los sábados a las 21 horas, inclusive diciembre, con posibilidades durante el verano.

Localidades: por Passline o por el celular 094 023 777

Más info:  Instagram @lasfoxuruguay

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí