“La vida es para animarse y correr riesgos”

El deportista de 27 años, que ha representado a nuestro país en competencias mundiales, dialogó con CÓDIGONEWS sobre sus comienzos, su desempeño, su dedicación y entrega, acerca de los gimnasios que inauguró y sus planes a futuro.

Por Silvana Brustia Caperchione

A Santi Comba siempre le gustó practicar deportes, pero lo hacía como hobby. Paralelamente estudiaba para ser Contador y trabajaba en una empresa de auditorías. Pero un día decidió dedicarse profesionalmente al Crossfit, y abandonó la carrera cuando le faltaban tres materias para recibirse. Al respecto nos dice: “La vida es para correr riesgos. Si te quedas en el molde, probablemente no vas a estar haciendo lo que te gusta. No hay que tener miedo a saltar. La vida es una sola, después no sabemos y está bueno buscar la felicidad, lo cual es un camino constante. Todos los días salimos a eso. Si estás buscando y haciendo lo que te gusta, estás en el camino correcto”.

¿Qué es el Crossfit?

-Es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados, realizados a una alta intensidad. Nació en 1995 de la mano de Greg Glassman, gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz (California, EE. UU.), quien lo diseñó para ser fácilmente adaptable a cualquier persona con motivación, independientemente de su edad, sexo, capacidades o experiencia previa. La clave se encuentra en trabajar en niveles de intensidad relativa a cada individuo, pudiendo adaptar cargas, tiempos, distancias.

¿Cómo lo definís?

-El Crossfit para mí es una pasión, es el desafío de reinventarme cada día y superar las adversidades. Todo el tiempo tenés un desafío adelante y siempre hay algo nuevo que aprender, por lo que es un constante crecimiento que nunca para.

¿Cómo surgió tu vinculación con el Crossfit?

-Hace 7 años aproximadamente que comencé. En Uruguay hacía 6 meses que estaba la disciplina, y un amigo que lo probó, me lo recomendó diciéndome que era todo físico, que no había aparatos. Lo probé y fue amor a primera vista, desde ahí no paré.

¿Cómo pasó a ser tu forma de sustento?

-Hoy en día me dedico 100 % al deporte, entreno y doy clases.  Hace 2 años, estaba en el gimnasio Instinto y me propusieron que me dedicara a entrenar solamente. Es ahí donde tuve que tomar la decisión de dejar la carrera de contador y el trabajo que tenía, como te comentaba. Si bien tenía ciertas incertidumbres en cuanto a si iba a estar a la altura, que iba a decir mi familia, etc., decidí dar el salto porque el Crossfit me apasiona. Tuve la suerte de contar con el apoyo incondicional de mis padres, lo cual fue fundamental.

Al poco tiempo, tuve una propuesta para abrir el gimnasio Sense Fitness Center, y hoy en día ya tengo dos, ubicados en Pocitos y en Ciudad de la Costa. Además, para el año entrante tengo el proyecto de abrir otra nueva sucursal.

¿Has representado a nuestro país en la competencia anual “Crossfit Games”?

– En el 2019, tuve la posibilidad de representar a Uruguay en el mundial de Crossfit denominado “Crossfit Games”, realizado en Estados Unidos. Algo que había soñado y el estar ahí fue para mí el orgullo máximo, no hay palabras para explicar lo que se siente en ese momento. Lo que sí te puedo decir que es un recuerdo muy emotivo, y uno de los mejores momentos que viví dentro del deporte. Soy el único uruguayo hombre que lo ha logrado. Quedé en el puesto 90 a nivel mundial.

¿Dónde se practica esta disciplina en nuestro país?

-Actualmente hay un montón de gimnasios que entrenan en esta disciplina y otras similares. Es cuestión de googlear y se encuentra. Para participar del mundial, tenés que entrar en la competencia, pasar cierta cantidad de etapas y vas a llegar. Es todo un proceso. Lo primero es arrancar.

¿Cómo es el entrenamiento?

-Mi rutina antes era más demandante porque tenía un trabajo, estudiaba y entrenaba. Era un gran sacrificio. Hoy estoy dedicado 100% a esto, si bien hay sacrificio, es mi elección. Debo descansar y alimentarme bien para poder rendir. Cuento con una nutricionista.

Pero en realidad, te diría que no es un sacrificio porque nadie me obliga. Además, me gusta y sé que a largo plazo es lo que me hace rendir más. De repente entre semana cuesta un poco más, no te quedas hasta tarde con amigos, ya que al otro día sabes que te levantas temprano. Si lo haces una vez no pada nada, pero si se convierte en un hábito, claramente tiene un perjuicio en el rendimiento ya que es un deporte 100 % de esfuerzo físico. Tenés que llevar todo el tiempo el cuerpo al límite por eso lo tenés que tener descansado y alimentado bien.

¿Existen prejuicios en cuanto al deporte en Uruguay?

-Hay 2 brechas, por un lado cada vez hay más gente que le interesa entrenar, que se acerca, porque es una disciplina que es muy variada y divertida de practicar porque todo el tiempo cambia. Y por otro está el prejuicio que es un deporte que lastima, lo cual es mentira. Si practicas Crossfit de competencia podés tener alguna lesión, porque todos los deportes de competencia tienen ese riesgo. Le sucede lo mismo a un futbolista o a un basquetbolista. Yo intento reducir el riesgo practicando, estirando, comiendo sano, durmiendo temprano. Luego tenés lo que en el gimnasio le decimos Fitness, que es más inclusivo, y hay millones de variantes de ejercicios. Lo cual termina siendo salud en variados ámbitos desde lo físico pasando por lo social, mental y ayuda muchísimo al estado de ánimo.

¿Qué otras actividades te gusta realizar?

-Me gusta pasar tiempo con mis amigos, tomar mate, compartir charlas o mirar series. En los momentos que estoy tranquilo aprovecho a despejar la cabeza y no estar 100% pensando en lo mismo.

¿En qué te afecto el Covid?

-A nivel personal, si hablamos de rendimiento no me afectó porque como el gimnasio es de mi propiedad, entrenaba todo el día. Me sirvió a enfocarme más. Lo que sí a nivel económico nos perjudicó porque tuvimos 2 meses cerrados, y al reabrir los aforos son limitados. Más que recién habíamos inaugurado en diciembre del 2019. Fue un golpe, pero la vida se trata un poco de eso y el Crossfit también. Son desafíos constantes, implica reinventarse, estar atento a lo que puede pasar y reaccionar rápido.

¿Es difícil vivir de un deporte menor en Uruguay?

-Es difícil, pero si realmente querés se puede llegar a encontrar la vuelta para poder hacerlo. Como me ocurrió a mí, que pude abrir un gimnasio. O bien se pueden realizar actividades que vayan de la mano con el deporte que practicas. Sí es difícil porque tenés que conseguir el apoyo de marcas, que te permitan vivir, ya que si o si tenés gastos, como todos. Gracias a la gente que confía en mí puedo entrenar y cuidarme porque requiere muchas horas, no solo de entrenamiento que es la parte que se ve. Después, hay un montón de patas que son invisibles que requieren tiempo, y si no se tiene te ves perjudicado. Por ejemplo tenés que contar con un buen masajista para prevenir las lesiones, lo cual también lleva horas, etc.

¿Tenés apoyo estatal?

-No tengo apoyo estatal, pero si tengo el apoyo de marcas que me ayudan a solventar gastos, competencias, etc. Tendría que existir algún apoyo ya que nuestro país es una cuna de deportistas. En todos los deportes siempre ves a algún uruguayo brillando en el mundo. Y acá se hace todo a pulmón, porque realmente nos apasiona lo que hacemos. El uruguayo tiene la “garra charrúa”, va, sale, lucha por lo que quiere y deja mucho más de lo que puede dar. Eso fomentado con un apoyo y profesionalismo, sería ideal.

¿El deporte te deja tiempo para una pareja?

-Hoy en día estoy solo. Sin duda tenés menos tiempo, pero si tenés ganas lo podes hacer. Tenés que encontrar una compañera que te complemente y que entienda que tu trabajo es este. Hay días en que vas estar más cansado que otros, más o menos animado. Pero es algo que se habla. No es algo loco que digas: “hago este deporte y no puedo tener pareja”. No es excluyente. Al contrario, capaz que te ayuda a estabilizarte, a estar más tranquilo.

¿Tenés la idea de formar una familia

-Me encanta.  Desde chico que pensé formar una familia, tener hijos. Es algo que lo veo muy real.

¿Cuáles son tus planes de aquí a 10 años?

-Me encantaría haber consolidado mis gimnasios, que sean lo suficientemente estables como para poder dedicarme a ser entrenador y ayudar a otros atletas que quieren salir adelante; ya que me apasiona las relaciones interpersonales, me gusta apoyar en la diaria, en los altibajos y ver el crecimiento como atletas.

¿Cuál sería el mensaje para alguien que comienza a practicar Crossfit?

-Que no se apure, que disfrute de cada etapa del proceso porque en cada una de ellas, hay algo para aprender y que todo lleva su tiempo. Si una persona es constante, disciplinada  y tiene claro que quiere lograr, es cuestión de esfuerzo y perseverancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí