Turismo de experiencias en Rocha

0
242
  • La Corporación Rochense de Turismo presentó este fin de semana una batería de propuestas turísticas para que los uruguayos elijan Rocha en semana de turismo.

Una gran camaronada en Valizas, la Semana del Camarón, paseos en bote, vivir la experiencia en familia de la pesca de camarón, degustación de platos típicos, sabores de Rocha en los restaurantes locales, feria gastronómica de frutos nativos, meriendas en los palmares, cabalgatas o caminatas por los atractivos naturales como Sierras de Rocha, Palmares de Castillos o el Parque Nacional San Miguel, son algunas de las diversas actividades que tiene Rocha para estas vacaciones de turismo que comienzan el 28 de marzo hasta el 4 de abril.

Rocha se prepara para recibir a los turistas en la Semana de Turismo con una variedad de propuestas que incluyen paseos por lugares naturales, cabalgatas, visitas culturales y actividades gastronómicas con productos típicos del lugar.

De esta forma, se deja atrás los atractivos de la playa para comenzar a disfrutar de los encantos que ofrece el departamento en otoño. Esta estación es ideal para degustar los sabores autóctonos más intensos como el butiá, el arazá, los hongos silvestres o el camarón de laguna.

“Estamos preparando propuestas interesantes, propuestas de otoño, porque si bien los días están acompañando en marzo, sabemos que sobre la semana de turismo el tiempo no va a ser solo sol y playa”, expresó Delvair Amarilla, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo.

Las opciones que brinda Rocha desde el domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril son para todos los gustos.

Una de las actividades centrales en semana de Turismo es la “Semana del Camarón” en Barra de Valizas, donde los pescadores junto con los turistas podrán hacer paseos en bote y ver todo el proceso de la pesca de este crustáceo: desde que tiran las redes en la tarde, recogen los camarones en la noche, hasta que llega a los platos de los restaurantes del lugar. De acuerdo a Amarilla, “es una experiencia muy linda de ver”.

Se podrá disfrutar también de la tradicional «Camaronada» —que ya va por su cuarta edición— un festival gastronómico que reúne a chefs y gastrónomos de Rocha, donde se podrá degustar de los platos más ricos elaborados en base al camarón.

Además, durante toda la semana habrá paseos en bote por el arroyo Valizas, cabalgatas y caminatas al Cerro de la Buena Vista; en tanto, el 27 y 28 de marzo se realizará un gran encuentro de canotaje en el arroyo Valizas.

Otra clásica actividad en Rocha en estas fechas es la «Semana de los Frutos Nativos» en Aguas Dulces que comienza el 28 de marzo, día en el que se realizará una feria gastronómica y artesanal, desde las 12:00 en la Feria de los Artesanos. Allí se podrán degustar los frutos típicos del lugar como el arazá, el guayabo del país y el butiá en preparaciones o crudos y habrá venta y exposición de esos productos.

Durante la semana, restaurantes de la zona ofrecerán platos donde se destacan esos frutos y se realizarán talleres y charlas relacionadas a la temática. Habrá música en vivo, caminatas y charlas. En esa instancia, la chef Laura Rossano presentará su libro y realizará un «laboratorio de sabores».

En tanto, los operadores turísticos también ofrecerán otras rutas gastronómicas y naturales como el paseo por Caseras de India Muerta, donde se prueba un producto típico como es el butiá. También está la opción de visitar La Faustina donde se puede ver, junto a los productores locales, cómo se realiza la producción del queso.

Para aquellos amantes de la naturaleza y que buscan descansar, tendrán la opción de alojarse en establecimientos turísticos con spa o casas rurales y podrán realizar actividades como avistamiento de aves, cabalgatas, pesca, paseos en bote, senderismo y observación del cielo nocturno, así como admirar espectaculares paisajes rurales, conformados por lagunas, montes, bañados y las imponentes Sierras de Rocha o Palmares de Castillos, donde habitan diferentes especies. También está la opción de visitar el Parque Nacional San Miguel o la Ruta del Arroz.

En tanto, para los que disfrutan de la historia y la cultura, no podrán perder la oportunidad de viajar al pasado a través de los faros y fuertes del lugar o mediante los Senderos Autoguiados, recientemente inaugurados entre Cabo Polonio y Aguas Dulces, donde vecinos de la zona de Valizas invitan a recorrer a través de naufragios, anécdotas y naturaleza, las particularidades de estos tres balnearios costeros.

Por su parte, quienes prefieren las compras tienen en el norte de Rocha el lugar ideal para pasear entre los locales del Chuy.

El 1 de abril llega a La Paloma la primera gira nacional de Autocine del Uruguay. Se presentará «Sueños grandes», una autobiografía fílmica que registra 7 años de la vida de Juan Miguel Bonner que, impulsado por el poder de la naturaleza y la amistad, logró convertirse en surfista de olas grandes. La cita será en el Puerto de La Paloma a las 19:30, entrada libre.

Según explicó Delvair Amarilla, los operadores están cambiando las propuestas y armando paquetes para poder disfrutar de las bellezas que ofrece Rocha. Las opciones podrán verse en conectacontunaturaleza.uy o en el Portal de Turismo Rocha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí