¡Conocé a todos los ganadores!

La ceremonia de entrega de este año de los Premios Graffiti, -debido a los protocolos sanitarios que se manejan en los espectáculos en vivo-, se dividió en dos jornadas: el lunes 19 y el martes 20 de octubre. CÓDIGONEWS dijo presente, y a continuación compartimos con ustedes quienes son los ganadores y los entretelones de los premios a la música uruguaya. Cabe resaltar que en el mes de septiembre pasado se entregaron una parte de estos galardones en el Teatro Macció de San José.

Por Silvana Brustia Caperchione

Los Premios Graffiti surgen en el 2003 con el objetivo de condecorar la labor de los integrantes del género Rock uruguayo, pero con el paso del tiempo lograron tal difusión y popularidad, que se convirtieron en el galardón más representativo de la música nacional, pasando a ser los Premios a la Música Uruguaya, incluyendo a todos los géneros musicales.

Florencia Infante y el Gran Gustaf fueron los anfitriones de la ceremonia de la XVIII Edición de los Premios Graffiti que entregó los galardones correspondientes a 25 categorías. En las dos jornadas se brindaron variados shows musicales, -que pudimos disfrutar con una calidad de sonido e iluminación ampliamente destacable. Entre estos escuchamos a Buitres, Las Hijas de Mandela, La Marmita, Agus Morales, Níquel, Anita Valiente, Clipper, Sole Ramírez, Niña Lobo, Sonido Caracol 25 Años, Ricardo Olivera, Olga Delgrossi, y Nati Ferrero.

Durante la noche varios artistas resaltaron la época tan particular que vive el sector de la cultura dada la nueva normalidad a nivel mundial, agradeciendo la labor de los organizadores de los Premios y el hecho de que pese a todo se realizaran igual, dando la posibilidad de estar sobre el escenario . También artistas mujeres llevaron barbijos con la leyenda “Somos voz, no silencio”, como una reivindicación que tiene que ver con las denuncias de violencia de género surgidas en el ambiente de la música, que se hicieron públicas a través de la red social de Instagram.

*Primera Jornada

El lunes 19 de octubre se realizó la primera jornada de entrega de los Premios Graffiti 2020.

*Los ganadores

-Mejor Diseño De ArteIsla de Encanta – Isla de Encanta / Little Butterfly

El álbum “Isla de Encanta” fue registrado en sesiones del programa radial homónimo que comenzó en 2018 por el aire de 94.7 FM Emisora del Sur, conducido por el periodista Nelson Barceló junto a Pedro Dalton (cantante de Buenos Muchachos y Chillan las Bestias) y Orlando Fernández (bajista de Buitres y guitarrista de Exilio Psíquico). Allí reciben a los músicos que durante cada programa graban varias canciones en el estudio La Encrucijada acompañados por Dalton. En este LP Dalton se cruza en trece canciones, propias y ajenas, con artistas rioplatenses, hombres y mujeres, consagrados y emergentes, como Alberto “Mandrake” Wolf, Fernando Cabrera, Lucía Trentini, Pau O´Bianchi, Matías Singer, Marcos Motosierra, Laura Gutman, Riki Musso, Marcelo Fernández, Camila Sapin, Patricia Turnes, Federico Morosini y Santiago Moraes. Está disponible en plataformas digitales desde octubre de 2019 y en vinilo desde diciembre de ese año a través de una co – producción entre Little Butterfly Records y Bizarro Records.

-Mejor Libro Sobre Música UruguayaGalemire – Su Música y Su Tiempo – del músico y periodista Eduardo Rivero / Editorial Perro Andaluz

La vida de Jorge Galemire, uno de nuestros mayores músicos, es también la vida de toda una generación de grandes creadores. Fallecido en 2015, -Rivero revive-, a Galemire con su talento de guitarrista, arreglador, compositor y cantante, su humor, sus claroscuros y su inestimable aporte a la música popular uruguaya. El libro incluye entrevistas a Jaime Roos, Fernando Cabrera y Mauricio Ubal entre otros

-Mejor ReediciónRepertorio 1991 – Murga Contrafarsa & Mauricio Ubal / Ayuí-Tacuabé

Ayuí reeditó de su archivo Repertorio de 1991, el primer disco de la murga Contrafarsa, notable por musicalidad, contenido y arreglos, características que se convirtieron en sello de calidad permanente durante la vida activa de la agrupación hasta comienzos de este siglo. Incluye siete canciones murgueras grabadas junto a Mauricio Ubal. Se trata del repertorio completo del espectáculo con el que la murga ganó su primer premio en el Concurso de Carnaval, donde se destacan dos cuplés: “La garra charrúa”, un repaso lleno de humor sobre el desempeño de la selección uruguaya en el Mundial de Italia 1990, y “El murguista del futuro”, que plantea una dura crítica de la vida política y social del Uruguay de principios de la década de 1990.

-Mejor Edición EspecialTributo a Larbanois & Carrero – Artistas Varios / MMG

Una recopilación de diferentes canciones y artistas, entre las que resaltamos: “Escobita de Arrayán”, por Ana Prada, “¡Ay quién pudiera!” de Chole, “Zumba que zumba” por El Alemán, “Candombe para caminar” por Lea Ben Sasson, “La Martín Aranda” por Emiliano & El Zurdo, “Convite por Kuropa y Cía, “Décimas de las espuelas”, por Dino, “Trova” por Marulata, “Comparsa silenciosa” por Edú Lombardo, “Mi pecho tiene un rincón” por Alejandro Balbis, “Cuando cante el gallo azul” por Carlos Malo, “Santamarta” por La Triple Nelson, “De las contradicciones” por Fernando Cabrera, “Milagro” por Orgánica, “Ocho letras” por Pecho e´ Fierro. ¡Una joyita altamente recomendable!

-Mejor Álbum De Inspiración ReligiosaPa’ Que lo Sepas – Los Renuevos / PM

Se trata de un álbum cuyo compositor es Domingo Bermúdez, bajo el sello de Pm Music Records.

-Mejor Álbum De Música Infantil :Cancionero de Juguete – Patricia Robaina / Papagayo Azul

Se trata de un disco sobre la musicalización de la poesía de la maestra y poeta, Teresita Cazarré. Obra de la investigación realizada por la compositora uruguaya, Patricia Robaina. El hallazgo de estas canciones (de las que no hay registro en su musicalización, causa de la temprana muerte de la autora) rescata el mundo de niñas y niños nacidos en el interior del Uruguay; específicamente en la ciudad de Melo, en donde nacieron Teresita y Patricia. El trabajo de investigación tuvo una duración de cuatro años y el disco fue grabado recientemente y editado por el Sello Papagayo Azul. Las canciones reflejan la observación y el asombro de una creadora que respetaba y admiraba, con profunda entrega, el mundo de la infancia. Contando en cada una de las canciones, historias bellas, llenas de imágenes que describen los sentimientos y las emociones de niñas y niños que se detienen a pensar rodeados de pájaros, animales del monte, el futuro, los sueños y los abrazos.

-Mejor Álbum De JazzAndamiento – Martín Muguerza / Independiente

El baterista Martin Muguerza (Montevideo, 1969) es el líder de Andamiento, un Cd cuyo repertorio está conformado por composiciones de colegas con los cuales ha trabajado en su larga carrera como músico. Dicho disco tiene un hilo conductor, con una unidad de timbres y de una impronta intencional y energética. Ocho de las obras son de autores uruguayos (Andrés Bedó, Sergio Fernández, Pedro Ferreira, Aïdita Martínez y Artigas Leal) y una es de un extranjero: Bob Mintzer.

-Mejor Álbum De Música InstrumentalTrío – José San Martín, Federico Righi, Tato Moraes bajo el sello de Perro Andaluz

Incluye los temas: “Canto celeste” por José San Martín, Juan San Martín, Johnny Roldán; “Gitanos” de Federico Righi; “El salto” de Tato Moraes; “Triste y absurdo” de Pollo Píriz, Juan San Martín, bajo la versión de José San Martín; “Walking on the Moon” de Sting bajo la versión de José San Martín y “Amigos” (José San Martín). En junio de 2018 José San Martín, Federico Righi y Tato Moraes se encuentran en España para acompañar a la cantante Sara Sabah en un concierto en Córdoba. Tras ese evento y luego de unos días de convivencia en Madrid surge la idea de grabar unos temas, siendo el resultado estas primeras y únicas tomas. Músicos con una raíz común, logran momentos de frescura y elegancia con especial energía. Producción ejecutiva: Ángel Atienza. Diseño gráfico: Pablo Meneses.

-Mejor Álbum De ReggaeLiberación – Slow Burnin´ / Independiente

El grupo musical “Slow Burnin’”  se creó en mayo de 2012 y está integrado por Belén, Cabeza, Caco, Carra, Fedex, Garma, Garoto, Goye, Horaxio, Juani, Loki, Momo, Nane, Panchito, Tatu, Tincho.

-Mejor Single De Música ElectrónicaWash Your Brain – Eros White ft. Dani Umpi

Dani Umpi (Tacuarembó, 1974), músico, escritor y artista visual surge del llamado underground porteño, y con el tiempo fue incrementando su popularidad. Su estética y puestas en escena se relacionan con el arte pop y la tropicalia. Ha obtenido un buen recibimiento por parte de la crítica y el público, pese a que su propuesta ha resultado bastante extraña y aislada en la tradición musical de su país, debido fundamentalmente a sus apariciones mediáticas en las que suele jugar con el ridículo.

-Mejor Álbum De Música ElectrónicaAura – Bajofondo / Sony

“Aura”, el nuevo álbum de Bajofondo, mantiene ciertas marcas de agua de ese neo-tango de sus comienzos en 2001, en canciones como “Clueca la Clueca”, “Espiral” o “Trapecista”, por ejemplo; pero, sobre todo, ha sabido ocupar nuevos espacios: desde la psicodelia-rock de “A tiempo”, -con los generacionales “Usted Señálemelo”, los Spinetta de la Generación Z-, a los ritmos folclóricos latinoamericanos (en “A las siete” o “Virgen del sol”), el groove del funk y el r&b (“Hop Club”), el trip-hop (“Absente”) o esa sensación de BSO con un pie en el arrabal y el otro en donde el dedo en el mapa decida.

-Mejor Álbum Punk : Contra Todo – Punkzer / Little Butterfly

Con 11 años de carrera Punkzer obtuvo este premio con su cuarto álbum de estudio “Contra Todo”, el cual contiene 15 tracks, y donde demuestra su evolución y madurez. Fue lanzado y editado por el sello Little Butterfly Records en junio del 2019, con excelentes críticas y repercusión en el público uruguayo. El disco lleva el mismo nombre que el estreno audiovisual. Punkzer está integrado por Tato Filgueira (voz y guitarra), Pepe Filgueira (bajo) y Joaquín Bianco (batería). Con su cuarto disco Contra Todo, Punkzer se presenta como una banda en crecimiento dentro del rock nacional. Impulsados ya por su anterior trabajo discográfico, 10:10, y ahora con este disco, ganador del Graffiti, se afianza aún más en el medio local.

-Mejor Álbum De Metal y Hard RockGrial – Herrumbre / Sondor

Grial es el sexto disco de estudio de Herrumbre, editado en 2019, a través del sello Sondor, y filmado y editado para Valvular TV / Metal Uruguayo. Se trata de un disco con un buen concepto integral: música, letras y estética. Muy sólido en su propuesta, con una orientación clara y directa. Contiene 12 temas: Grial , Estrategias de un farsante, Guerreros del norte, Heavy metal rocker, Poder, Viejo y peludo noma’ Puertas de la evolución, Razón, cuerpo y alma, Excomulgados, Cuartos de pensión, Ritual pagano, Perros cimarrones (bonus track), grabada especialmente para este disco.

-Mejor Álbum De Candombe Fusión“Coloreando Sueños”– de la comparsa Valores de Ansina / Independiente

Se trata de un trabajo que recopila las canciones creadas para el carnaval 2019. “Valores”, la comparsa del barrio Palermo, nació en 2014 “con la responsabilidad de ser heredera y representante del toque de Ansina y de todo un barrio de tradición candombera”. En esa historia está la presencia de las comparsas Concierto Lubolo, Sinfonía de Ansina y de Isla de Flores, el arraigo familiar y el jugar con los tambores desde la infancia.

-Mejor Álbum En Vivo40 Años En Vivo – Larbanois & Carrero / MMG

El dúo edita un disco cuádruple, sin precedentes en el país. Este dúo de música popular uruguaya está integrado por Eduardo Larbanois y Mario Carrero creado a finales de 1977. Su primera actuación masiva se realizó en 1978, donde también participaron de diversos espectáculos multitudinarios compartidos con otras figuras del denominado Canto Popular, movimiento del cual son fundadores, y que tuviera una gran incidencia en la lucha por la recuperación de la democracia en el país. A lo largo de más de 35 años de actuaciones el dúo ha realizado giras por todo el mundo, editado más de 30 discos (LPs, CDs y DVDs) y son referente artístico de varias generaciones de músicos uruguayos.

Mejor Álbum De FolcloreBuenas Nuevas – Copla Alta / MMG

Buenas Nuevas es el nuevo disco de folclore de Copla Alta, editado por Montevideo Music Group.

-Mejor Álbum De TangoTanguea a Tabaré Cardozo – Ricardo Olivera / MMG

Se trata del disco de Ricardo Olivera con letras de Tabaré Cardozo, musicalizado por las guitarras de Julio Cobelli y editado por Montevideo Music Group. Incluye temas tales como Botija maula, Atención Francia, El tiempo me enseñó, Brujos y científicos, La muchachada del abrigo azul, Ruido a ciudad, Centella, Biografía de mi barrio y Montevideo.

-Mejor Vídeo de Larga Duración MusicalOtras Canciones (En Vivo) – No Te Va Gustar / Bizarro

Con motivo del festejo de sus 25 años de carrera, NTVG, -a fines de 2017 exhibió todo su potencial en un set de canciones acústicas, grabado en el Auditorio del SODRE con un gran plantel de invitados: Jorge Drexler, Draco Rosa, Hugo Fattoruso, Julieta Venegas, Catalina García y las Flor de Toloache, con quienes visitaron un repertorio plagado de hits con ropa nueva. Dicho espectáculo se convirtió en un disco (Otras canciones; en vivo, Bizarro, 2019) y una gira por teatros de Uruguay y América Latina. Pero a la hora de salir a tocar, las canciones de ese show inaugural quedaban cortas para un concierto de la banda, y por eso se incorporaron otras que ahora aparecen en Otras canciones; en vivo en Latinoamérica (Bizarro, 2020), grabado entre Uruguay, Argentina, México, Colombia, Chile y Paraguay.

Mejor Vídeo de Larga Duración DocumentalAmigo Lindo del Alma – Daniel Charlone / Mate Pronto

Se trata de un rescate documental de la vida y obra de Mateo realizada por el director del documental, Daniel Charlone quien armó equipo con el periodista y músico Andrés Torrón y el director de fotografía Marcelo Casacuberta. El proyecto se presentó al Fona en 2011 y fue apoyado. Luego de algunos comienzos e interrupciones, el rodaje se retomó en 2015, pero recién en invierno de 2019, se estrenó  finalmente «Amigo lindo del alma» en cines de Montevideo. Sinopsis: La película surge del gusto por la música como oyente e incluso como intérprete de su director Daniel Charlone, y la necesidad de conocer, al mismo tiempo que retratar al emblemático músico de la segunda mitad del siglo XX, Eduardo Mateo. Las palabras y versiones musicales de protagonistas y consagrados intérpretes nos cuentan del decisivo músico y su importancia en la música popular uruguaya.

-Mejor Vídeo Clip Presentación en VivoSolari Yacumenza – Bajofondo ft. Cuareim 1080 / Sony

Fue lanzado a mediados del 2019 por Bajofondo, el cual está conformado por Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferres, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa. En esta nueva canción, Santaolalla abre recitando: “La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el caos final,  palabras que tienen su origen en una de las profecías del famoso pintor y escultor Benjamín Solari Parravicini y que una vez pronunciadas dan inicio a toda la magia de este tema inspirado en la obra de Solari. Para éste Bajofondo contó con la colaboración de Cuareim 1080, la comparsa lubola (agrupación carnavalesca) que conserva el legado ancestral de la tradición del candombe.

-Mejor Vídeo ClipAyuda – Eli Almic / Independiente

Este video de Eli Almic fue estrenado para el sencillo “Ayuda”, track que contó ó con la producción de Dubchizza. A lo largo de este clip nos topamos con una reflexión plenamente urbanizada acerca del estado de perpetuo terror en el que viven millones de mujeres a lo largo y ancho del mundo al momento de enfrentarse a la situación de caminar solas por calles poco alumbradas. Sin embargo, lejos de caer en un discurso de sumisión aterrada frente a esta situación de vulnerabilidad, Eli Almic hace un llamado al empoderamiento mediante una serie de rimas que dejan en claro que el rap más abrasivo es aquel que nace del fuego femenino. “Ayuda” es un canto a la sororidad, a la muy importante necesidad de reclamar nuestro derecho a vivir sin violencia en un mundo patriarcal; sin embargo, también se trata de un llamado a las armas, un himno de guerra que invita a las mujeres del mundo a luchar con uñas y dientes frente a las imposiciones de la misoginia.

-Mejor Álbum de Pop AlternativoPosibles Presentes – Mersey / Independiente

La banda Mersey, integrada por Gonzalo Denis, Germán Denis, Martin André, Gabriel Mazza y Diego Zapata, a fines de 2019 estrenó su tercer álbum “Posibles Presentes”, el cual se alzó con el Premio Graffiti 2020. Posibles presentes transita una senda más intrincada respecto a la de los discos anteriores. La ironía y el humor mordaz sigue como seña particular del grupo (“Si alguien entendiera el chiste, seríamos millonarios”, canta Gonzalo Deniz en “La cara de marzo”, uno de los temas fuertes del disco), pero hay un corrimiento respecto a lo literal. Los juegos de palabras y las metáforas camuflan una sucesión de ideas ingeniosas y a veces, bizarras, y eso nutre el terreno para la añoranza. “No quiero ni pensar en mañana ni un segundo, en que me voy a levantar con ganas de otra vida”, se dice en “Gente hermosa que roba bancos”, para rematar con un contundente: “Ojalá tuviera a quien salvar”. Humor inglés made in Uruguay. Pero eso intrincado también está presente en lo musical, pues el esqueleto de los nueve temas se compone de indie rock y, ahora, una buena dosis de psicodelia. Eso hace que los pasajes instrumentales tengan mayor vuelo y duración, que se trabaje sobre estructuras casi circulares, y que haya algunos estallidos de furia.

-Mejor Single de Música UrbanaCorré – latejapride* / Bizarro

latejapride* es una banda de rap activa desde 1997. Debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Su hiphop tiene fuertes lazos con otros subgéneros como el digital funk y el downtempo, y el baile es un eje central de su estilo. Sus shows en vivo, cargados de energía y ritmo, se caracterizan por una armónica conjunción de música y elementos visuales. La banda en vivo puede presentarse tanto con una formación tradicional de guitarra, bajo, percusión, DJ y MCs, o con los nuevos formatos que combinan DJs y VJs. Las letras hablan de amor, amistad, sexo, trabajo y rutina, de pequeñas historias en ciudades puerto donde aparecen trabajadores, migrantes, gente sola que busca compañía, libertades mundanas obtenidas de micro revoluciones, de sexualidades, de medio ambiente, de amistad, pequeñas historias en ciudades puertos. latejapride* se ha presentado en escenarios de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. También ha compuesto bandas de sonido para películas, piezas publicitarias y obras de teatro y ha recibido varios premios por su trabajo, entre ellos, cinco Graffitis, un Florencio y un Iris.

-Mejor Álbum de Hip HopDe Amor Eso Se Trata – AliemRap / Independiente

Surgido en el complejo EuskalErría 70, del barrio Malvín Norte en el año 2009, el grupoAliem Raptiene cinco trabajos producidos. “De Amor Eso Se Trata” es el último lanzado a fines del 2019, con 10 canciones y producido por Sebastián Peralta (también productor de No Te Va Gustar, Socio, AFC y DosTresCinco), grabado en el Clap Estudio y masterizado por Bruno Cammá (productor y MC, integrante de DosTresCinco).

En sus letras se ve reflejada una visión socio – cultural subjetiva del grupo, y su música trasmite fuerza y ese sentimiento necesario para representar situaciones que quizás muchos uruguayos (y por qué no, de cualquier otra parte) viven en la cotidiana. Este material para Aliem Rapsimboliza una evolución enorme en materia de expresión, comunicación y métrica, sin embargo, también vale destacar el trabajo de Sebastián, ya que, gracias a su música, grabación y mezcla la calidad del sonido puede estar a nivel de cualquier disco de música uruguaya.

-Mejor Canción De Música TropicalDesakato 2.0 – Américo Young ft. El Polaco y Martín Piña / MMG

Américo Young, -en noviembre de 2018-, dejó el grupo Los Negroni, para lanzarse como solista, por la búsqueda de libertad. El verdadero éxito llegó unos meses después, con “Desakato”. La canción, que incluye un coro de llamada y de respuesta y un ritmo bien bailable, el cual se terminó convirtiendo en uno de los éxitos locales del año. “Esta noche me desacato / Me voy para el baile y apago los datos”, dice el estribillo. Gracias a este tema, a Young se le abrieron varias puertas, incluso el Graffiti. Martín Cáceres, zaguero de la selección uruguaya, aficionado a la música tropical aparece en el nuevo videoclip “Desakato” de Américo Young, uno de los actuales referentes de la plena uruguaya, en el que también aparecen los cantantes Martín Piña y el argentino El Polaco. En el video se ve al futbolista en un supermercado, atendiendo la panadería, mientras baila al ritmo de la música.

-Mejor Álbum de Música TropicalReencuentro – Voces de Oro y Platino / Sondor

A los integrantes de Conjunto Casino los siguen reconociendo, su obra sigue tan vigente que un reencuentro de cuatro de sus integrantes no era algo insólito. La idea surgió hace varios años, junto al locutor Nelson Rabazza y asado de por medio tomó la forma de Voces de Oro y Platino, el show que presentan Marihel Barboza, Raúl Testa, Miguel Villalba y Miguel Muñiz, con Rabazza en la locución y bajo la dirección de Óscar Gómez, que derivó en álbum. Más allá de lo que significa para todos ellos esta reunión, armaron el repertorio pensando en el público, pero no es un homenaje a Casino, porque si lo fuera faltarían muchísimos músicos que deberían estar en escena junto a ellos. Es en realidad, un homenaje a esa época, la década del 80 y 90. Su nombre hace referencia, más que al grupo, a la época que consideran de oro y platino para la música tropical.

-Premio Graffiti Institucional Encuentro De Murguistas FeministasPor su aporte por la Igualdad de Género dentro de la Música Uruguaya.

Intercambio, aprendizaje, visibilización. Así definen algunas participantes el Encuentro de Murguistas Feministas (Emf), que surgió de un proceso de construcción colectiva que se originó a fines de 2017. En años anteriores el encuentro tuvo otros nombres: Primer Encuentro Nacional de Murgas de Mujeres (2018) y Encuentro de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas. Mariana Pereira, integrante del colectivo explicó a la prensa que “surgió por la necesidad de que compañeres con identidades no hegemónicas se sintieran convocades a participar del encuentro, por la incomodidad de algunes frente a la única identidad ‘mujer’. También tiene que ver con reconocernos como parte del movimiento feminista”. Uno de los objetivos es “resignificar a las mujeres y otras identidades no hegemónicas murguistas, y el trabajo que realizan, cambiando la narrativa heteronormativa, machista, racista y patriarcal impuesta en el carnaval uruguayo”.

-Premio Graffiti Institucional Intendencia De San José

Por su apoyo para la realización de la primera Ceremonia de los Premios Graffiti en el interior de nuestro país

Menciones Especiales Del Jurado

-Festival Costa Reggae

Para el festival de reggae de mayor trayectoria de nuestro país creado por Valeria Duarte. Por sus 12 años ininterrumpidos de espectáculos multitudinarios con entrada gratuita, dando apoyo y difusión a los artistas de reggae nacionales, sin dejar de lado la participación de nuevos intérpretes.

-Podcast La La La

Para el podcast de Belén Fourment, donde las músicas y músicos uruguayos en diálogos atemporales, sin excusas y sin márgenes, pueden mostrarse como artistas y personas, aprovechando todas las posibilidades que brinda esta nueva forma de comunicación.

-Bluzz Live

Para este escenario emblemático que cerró sus puertas en 2019. Un lugar que albergó infinidad de recitales, convirtiéndose en un espacio de referencia de la música en vivo en Montevideo.

-Nacho Algorta y la Orquesta Participativa de Soriano

Por la integración en la orquesta de músicos profesionales y amateurs de la región Norte y Litoral, para la creación de espectáculos originales que ponen en valor la música de la región y del Uruguay.

*Segunda Jornada

Buitres con los premios a Álbum y Banda del Año y Socio con el de Canción del Año fueron los grandes ganadores de la segunda noche de los Premios Graffiti 2020 que también consagraron a Niña Lobo como Mejor Artista nuevo.

-Mejor Álbum De Rock Y Blues / -Banda Del Año / -Álbum del AñoMecánica Popular – Buitres / MMG

Peluffo, Parodi, Rambao y Fernández han conformado una banda sólida y estable durante más de 30 años y eso proporciona entendimiento y experiencia, una fórmula sustancial para componer y trabajar en equipo. Sólo el puesto de baterista ha tenido algunos cambios de nombre, pero no de calidad, y en este caso Kako Bianco es la nueva cara. “Mecánica Popular”está compuesto por 12 canciones que suman algo más de 40 minutos, en donde se alternan rock incisivo de la vieja escuela, con melodías bien logradas y algo de punky. El nombre del disco hace alusión a la vieja revista Mecánica Popular, de alguna manera marcando un toque nostálgico y un viaje en el tiempo recorriendo la esencia de sus inicios. Dicha publicación era coleccionada por gran cantidad de personas ya que allí se publicaban  todo tipo de material, incluso indicaciones para hacer cosas por uno mismo, una especie de tutorial de YouTube, pero en papel. Cada tema tiene su toque personal, una mezcla de gustos musicales, con el sello distintivo que la bandale da a sus temas, lo cual se ve en el álbum, que resulta variado, entretenido, disfrutable y de muy buena calidad. Un disco que sugiere una vuelta a las raíces de la banda de hace algunos años, con  sonidos clásicos, guitarras características, distorsionadas y con los coros que son una marca registrada y que arman un soporte para que flote la voz de Peluffo, cada vez más ensamblada, más cuidada. El comienzo es con “Diciembre”, un track que inicia con un ritmo bastante frenético; el segundo es “Mecánica Popular”, que lleva el nombre del disco, entre otros.

Buitres ha recorrido en diversas giras todo el territorio uruguayo, ha participado en shows masivos internacionales en Uruguay y el exterior. Ha realizado 4 giras por España donde se editó el álbum “En la vuelta” (cd y dvd).  Posee 13 álbumes de estudio, 2 dvd documentales, y 3 dvd en vivo. Además, la banda ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, 3 premios Iris de el país, diversos premios locales Graffiti) y  sigue manteniendo una estrecha y emotiva relación con su público el que ha mantenido durante toda su historia y aumenta con el paso del tiempo, razón por la cual la banda dedica todo su mejor esfuerzo en cada nuevo trabajo y en cada actuación.

-Mejor Álbum De Rock Alternativo / -Solista Masculino Del AñoQuerencia – Nicolás Molina / Santas Palmeras

Nicolás Molina es de Rocha. Su música es música de su lugar, nutrido de vivencias de su comunidad. Comenzó hace algunos años con el proyecto Molina y Los Cósmicos, con el que sacó dos discos, El desencanto (2014) y El folk de la frontera (2016), con los que definió un perfil estilístico muy personal en la escena indie local y logró abrir varios espacios de difusión fuera de frontera. Con la idea de profundizar en su planteo estilístico y de bucear en un universo de sentidos personal, afectivo, Molina se la jugó por Querencia, su nuevo disco. Un proyecto que decidió firmar sin Los Cósmicos, asumiendo toda la responsabilidad por esa carga íntima de experiencias que se anuda en sus narrativas. Allí, en ese cruce de músicas y poéticas, habita un misterio. Molina ha contado públicamente alguna de esas historias, como la vinculada a la muerte de su padre. No obstante, sin esos datos concretos, de la música y de las letras, algo de ellas emerge con claridad. La oscuridad, el dolor y la tensión están ahí enhebrando significados, enhebrando misterios que se funden con el paisaje rochense.  Querencia es, sin duda, el título (casi) perfecto para una selección de canciones inspiradas en la naturaleza de sus pagos, los palmares, el mar, los ranchos. Los paisajes se combinan con los sentimientos que fluyen. Imágenes y narrativa dan forma al cuadro que nos ilustra una a una las canciones que van pasando como vagones de un tren cargados de contenido. Molina dice: “Querencia es una hermosa palabra que es, la necesidad de volver al lugar físico en que nacimos”

-Mejor Single Rock / -Tema del AñoEn el Pozo – Socio ft. Lucia Ferreira y Nico Grieco / Bizarro

Se trata de una canción y videoclip junto a Lucía Ferreira y Nicólas Grieco. El tema forma parte de la banda sonora de la película uruguaya “En el pozo”, que surge a partir del encuentro con los directores Bernardo y Rafael Antonaccio (también directores del videoclip de «Revólveres y Rosas») con el fin de tener un tema que cierre el film. Luego del visionado de una versión preliminar se decidió en conjunto, que sea cantada por una mujer para reflejar el protagonismo femenino de la película. La canción fue compuesta, producida y grabada por Socio, quienes invitaron a Lucía Ferreira para interpretarla con su voz tan particular. También contaron con la participación del trompetista Nicolás Grieco como solista. La letra de “En el pozo”, intenta contar los pensamientos, sentimientos y reflexiones del personaje principal luego del desenlace de la historia, siendo casi como una continuación de esta cuando las imágenes terminan.

Socio es un proyecto creado por el cantante, compositor y productor uruguayo Federico Lima, luego de haber transitado por bandas como Loop Lascano y Miss Wichita. En su música, se dan la mano el hip hop con el folclore, la música electrónica, el rock, el folk y el reggae, logrando así un mestizaje único. Se ha presentado en Argentina, Brasil y diferentes localidades y festivales de Uruguay, como ser Pilsen Rock, Antel Fest, Rock en Florida, Bicentenario del Uruguay, Samsung Studio, Obras Sanitarias, GEBA, La Trastienda, Sala Zitarrosa, Bluzz Live, BJ, entre otros tantos lugares. Y además, ha compartido escenario con artistas de la talla de Gustavo Cordera, Paulinho Moska, NTVG, Marcelo D2, Nenhum de Nos, Vicentico, Boomerang, Franny Glass, Martín Buscaglia, entre otros. Todos sus discos  han sido editados en Uruguay por Bizarro Records, y en Argentina han sido editados por Pirca/Universal y Pirca/EMI. En Brasil, por su parte, por Imá Records. La banda está compuesta por: Federico Lima (voz y guitarra), Enrique “Checo” Anselmi (bajo y coros), Santiago Juan (batería y coros), Federico Graña (guitarra y coros) y Gerardo González (teclados).

-Mejor Álbum PopBosque – Julieta Rada / Bizarro

Un álbum integrado por 10 canciones, producido artísticamente por Julieta y su hermano Matías Rada. Es el tercer disco de Julieta. Ella habla de un trabajo “sanador”, el primero que encara tras la ruptura de la sociedad musical y amorosa con Nico Ibarburu. Para el video, su idea original era estar en el bosque cantando. En la parte del estilismo contó con la ayuda de Mariela Vitale, hija de Lito Vitale.

-Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana / -Compositor del AñoSin Maquillaje – Alejandro Balbis / MMG

Sin maquillaje es un disco diferente, es el tercer disco del artista, luego de los exitosos “Gran pez” y “Sin remitente”. Editado por el sello MMG, es un álbum colmado de emociones que juega con melodías diversas y una lírica acompasada. El proyecto nació cuando, junto a su productor artístico e ingeniero de sonido Julio Berta, decidieron iniciar una búsqueda de sonidos nuevos y profundos. Fue así como comenzaron a componer, hallando la armonía en detalles cuidados, donde cada tema fue encontrando su sensibilidad. Luego, se fueron entrelazando las palabras a la música, acompañados de grandes artistas que sumaron su talento en experiencia, arreglos y poesía que produjeron la amalgama deseada. Este álbum nos muestra a un Balbis renovado, novedoso, que nos permite redescubrirlo como artista pero que mantiene la esencia de su alma rioplatense. Sin maquillaje es, en resumen, la inigualable voz de Alejandro Balbis potenciada en canciones penetrantes y hermosas.

-Mejor Canción de Música Popular UruguayaNo Recuerdo – Fernando Cabrera / Ayuí – Tacuabé

El cantautor uruguayo en el álbum «No recuerdo», recopila temas de algunos de sus últimos discos e incluye un par de inéditos. Reúne las mejores canciones de sus discos Viveza (2002), Bardo (2006) y Viva la patria (2013). La colección también incluye dos canciones inéditas (“Dani” y “No recuerdo”) que fueron grabadas durante las sesiones de su último trabajo, el excelente 432 (2017). No recuerdo abre con “Dani”, una canción con arreglos que recuerdan a sus discos de los ochenta -el propio Cabrera lo admite en el libro interno-, donde destaca el trabajo de guitarra de Juan Pablo Chapital y la batería de Ricardo Gómez. La otra novedad, “No recuerdo”, está cargada de aires experimentales que dan paso a que Cabrera interprete una letra donde el límite entre el recuerdo y la invención sea difuso. Por si fuera poco, permite repasar varias de sus mejores canciones (“Te abracé en la noche”, “Viveza” y “Lisa se casó”).

-Mejor Single Pop: «Más Importante» – Jorge Nasser ft. Max Capote / MMG

En noviembre de 2019, Jorge Nasser tenía una canción pronta y su hijo Fran, músico y productor, le sugirió que debía hacerla con Max Capote. Así que Jorge se comunicó con Max, le ofreció grabar junto a él. Propuesta que Capote aceptó luego de escuchar el tema. Así que se filmó el videoclip veraniego de “Más importante” en Piriápolis, -obra del experto en videos de cumbia pop, Max Argibay. Al aire libre, en la rambla y en la costa, los dos músicos aparecen tocando y divirtiéndose en el clip, que tiene como coprotagonista al auto de Max Capote, un espléndido Renault Floride plateado.

-Productor Del AñoJuan Campodónico, Gustavo Santaolalla – Aura – Bajofondo / Sony

-Mejor Artista Nuevo-Mejor EpNiña Lobo – Niña Lobo / Independiente

Niña Lobo es una de las sorpresas de la música nacional de 2019. Este quinteto de uruguayas veinteañeras lanzó en junio su primer material, un EP homónimo. En 10 minutos y tres canciones,Niña Lobo realiza un mix de indie rock fresco con una mirada amarga a la cotidianidad, y un toque de punk. Los efectos de guitarra, las texturas del teclado y los arreglos de voces le dan una calidez que dialoga con fluidez con esa especie de violencia que se da en el encuentro entre la batería y el bajo.

-Solista Femenina del AñoEstela Magnone – Siestas de Mar de Fondo / Bizarro

El último disco de Estela Magnone, «Siestas de mar de fondo», reúne sus coautorías con Eduardo Mateo. Además, en el álbum se incluyen otras cuatro canciones que ella compuso a partir de escritos que él le dejó. El librillo que acompaña el disco incluye esos textos de puño y letra de Mateo. El disco, dividido en dos partes, está integrado por cuatro canciones inéditas y cuatro reversiones de temas que ya fueron publicados. El sonido profundiza en las pinceladas de música electrónica que Magnone usó en Telón. El empleo de secuencias, reverb y baterías programadas se va entrelazando con las originales melodías de unas mejores arregladoras vocales de la música uruguaya. “Acacias”, “Llama” y “Polaroid” destacan por las letras llenas de imágenes que proponía Mateo. El disco cierra con una grabación casera de “Siestas de mar de fondo” a cargo de Mateo y Magnone. Todo un tesoro para los amantes de la música uruguaya.

Premio TrayectoriaMariana Ingold

Mariana Ingold es una compositora, instrumentista, cantante y docente perteneciente al movimiento de la Música Uruguaya. Desarrolla su actividad artística desde 1977 en forma ininterrumpida tanto en Uruguay como en el extranjero. Ha grabado decenas de discos de canciones, música para niños y música instrumental. Compuso música para obras de teatro y para diversos videos educativos de Uruguay, Brasil, Estados Unidos y España recibiendo varios premios en reconocimiento a su obra. Es madrina de la OCC (Organización de Conservación de Cetáceos del Atlántico Sur y el Río de la Plata). Ha realizado un trabajo a entero beneficio de Aldeas Infantiles SOS Uruguay. Dicho trabajo será próximamente editado por Aldeas Infantiles España. Además es creadora de espacios de sanación a través del canto a nivel grupal e individual («Sonando y Sanando» y «Afinando el Instrumento»). Ha impartido talleres para actores, bailarines, terapeutas de distintas corrientes, educadores y músico, tanto en Uruguay como en España. Desarrolla también la docencia con niños. Ha trabajado también, como productora musical del primer CD de cantos ceremoniales de los indios Shuar, descendientes de los Jíbaros del Amazonas Ecuatoriano, interpretados por los llamados Hombres de Medicina. Es así mismo, coordinadora de Encuentros de Sanación a través de la Risa: «La Risa del Ser” y «La Risa Sagrada». Ha desarrollado trabajos de investigación musicológica de la música Afro-Uruguaya, de la cultura Yoruba de Cuba, de la Afro-Brasileña, así como la música de las culturas Amerindias. Actualmente realiza estudios de música sacra de la India. Desde hace dos años viene viajando por el mundo entrevistando artistas, maestros, terapeutas y gente común, para un documental sin fines de lucro, llamado «Afinando el Instrumento». Hasta el momento este documental ha sido filmado en India, Francia, Portugal y España.

-Votación Popular

Tema del Año:Mi Primer Amor – Ruana / MMG

Ruana Porciúncula es oriunda de Colonia y se hizo conocida como “La princesita de la plena”. Su voz, intensa, grave, se hizo eco en unos coberas pegadizos de temas populares del reguetón llevados a ritmo plenero. El despegue estuvo con “A ella”, de Carol G, en YouTube, y en el último mes había lanzado un tema original, “Amarte no se olvida”, que también tenía videoclip; todo de la mano de Jasa Music Producciones.

Álbum Del Año :Jueves – Cuarteto de Nos / Sony

Jueves es el decimosexto álbum de estudio de la banda de rock uruguaya El Cuarteto de Nos, publicado el 16 de agosto de 2019 vía plataformas digitales, bajo el sello de Sony Music Argentina. El álbum fue presentado en Bs. As., el 20 de septiembre del mismo año en el Luna Park. Los temas poseen una fuerte crítica hacia la sociedad capitalista/consumista («Mario Neta»y «Contrapunto para humano y computadora»), otros en los que la ironía funciona para mostrar las miserias humanas («Punta Cana»), las típicas composiciones -que son el sello distintivo del grupo- y la potencia sonora. Estas son las características del nuevo disco de El Cuarteto de Nos, que fue lanzado oficialmente este viernes aunque ya se conocían algunos de sus singles. Jueves contiene nueve canciones, en las que Roberto Musso, cantante y compositor de la banda, expone su dura visión de la realidad. Completan la nómina de canciones «Anónimo», «Hombre con alas», «Que empiece el juego», «Llegó papá» y «Fallaste Nostradamus».

-Premio Omar Gutiérrez Artista del AñoLucas Sugo

El cantante y compositor Lucas Sugo nacido en Tacuarembó en 1978, comenzó su carrera en 2002 con sonido profesional como vocalista y guitarrista del grupo. Desde temprana edad ya se proyectaba como artista, por lo tanto, para lograr su objetivo, decidió capacitarse en lo musical. Se formó en la Escuela de Música Eduardo Fabini, luego en el Conservatorio América y finalmente concurrió al Conservatorio Melody, donde consiguió los títulos de Profesor de guitarra, piano y canto. A comienzos del año 2013 decidió emprender su propio camino como solista y formó una banda que le brinda soporte a sus presentaciones. De inmediato tuvo una buena repercusión, y la gente aceptó el cambio. En poco tiempo era requerido cada semana por diferentes eventos, hasta los organizados por el Estado.

-Premio Graffiti Institucional:Roberto Domínguez

Por su constante apoyo a la cultura uruguaya, especialmente por la creación de su colección, el mayor acervo de música uruguaya del mundo, cuyo fin es la unificación y preservación del gran patrimonio musical uruguayo y la creación de un gran archivo que esté a disposición del público en general.

*Fuente: Entrevistas personales e información recopilada de Internet

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