“Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo”

0
89

Se escribieron libros sobre el caso, incontables horas de televisión y artículos en diarios y revistas sobrecómo cuatro hombres habían robado el Banco Río de Acassuso en enero del 2006. Entre 90 y 100 millones de dólares es la cifra que se calcula entre tantas versiones, secretos, peleas y anécdotas. Un siniestro que por momentos fue celebrado como una venganza, luego como un plan perfecto y hoy forma parte de la cultura popular argentina. El proyecto más cercano a este documental fue El robo del siglo, la muy lograda película de Ariel Winograd que se estrenó en el 2020 con Guillermo Francella Diego Peretti. Pero hay algo que marca una fuerte diferencia entre el documental de netflix y muchos otros: los cuatro condenados hablan y actúan el hecho por primera vez.

En este caso, el registro documental se ampara en varios recursos narrativos que añaden atractivo para nuevas audiencias y ofrece una segunda lectura para quienes conocen el hecho al detalle. De todos modos, la atención irrestricta que generan las intervenciones de Fernando Araujo y Luis Mario Vitette, dos de los ladrones que protagonizan el relato, es suficiente para no despegar un ojo de la pantalla.

Esa es, en definitiva, la mayor riqueza que ofrece Los ladrones. La posibilidad de conocer de primera mano a estos verdaderos “personajes” de la vida real es tan fuerte que incluso logra dejar a un lado las originales escenas de reconstrucción de un hecho que todavía sigue sorprendiendo por su nivel de planificación y ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí