Cristina Morán estrena programa en la pantalla de Canal 4

0
347

Todos los martes a las 21 horas, la conductora y locutora uruguaya de 90 años, vuelve a la TV nacional con el ciclo de entrevistas “Los Especiales de Cristina Morán” por Canal 4.

Por Silvana Brustia Caperchione

La propuesta del nuevo programa fue de Andrés Rosenblatt, director de la productora Metrópolis quien vio que era una oportunidad para que Cristina Morán retornara a la conducción. El mismo es grabado desde un estudio dentro del Auditorio Adela Reta.

El ciclo de 10 emisiones, tiene un formato de talk show, donde en cada uno se toca un tema específico con entrevistados especiales del área del arte, cultura, política, deporte, etc. El primer programa tendrá como plato fuerte una charla de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, José “Pepe” Mujica, y Luis Alberto Lacalle. También pasarán por el ciclo Diego Forlán, Cacho de la Cruz, Julio Alonso, Beatriz Argimón, Jorge Traverso, entre otras destacadas figuras.

Haciendo memoria…

No cabe dudas que Iris Fariña, -más conocida por su nombre artístico de Cristina Morán-, es un ícono de este país. Este año tras cumplir 72 años de trayectoria ininterrumpida, fue homenajeada como Ciudadana Ilustre.

Descendiente de gallegos e italianos, en 1948, a los 17 años Iris se presentó a un concurso de voces para Radio Carve por una vacante que se solicitaba en el hoy desaparecido diario El Día que solicitaba: “señorita de buena voz, simpática, de buena presencia, sin experiencia radial”. Concurso que ganó, después de una serie de etapas, para transformarse en la nueva voz femenina de la radio, -época de los radioteatros y de las fonoplateas-, y cuando la emisora era la más escuchada del Uruguay. Ahí pasó a ser Cristina, y posteriormente Cristina Morán.

Primeramente realizó pequeños papeles en los radioteatros, llegó a ser figura y la popularidad que adquirió gracias a los radio teatros, la llevaron al teatro, dado que se salía de gira por el interior, siendo la actuación un aprendizaje en la marcha. Al respecto nos comenta: “Actuar es un regocijo espiritual enorme, es meterse en la piel de otra persona y lograr hacerlo bien y que el público te aplauda es la gran recompensa”.

En una carrera que no conoció pausas, en diciembre de 1956 se transformó en la primera mujer en salir al aire en la recién nacida Saeta TV, Canal 10, permaneciendo allí por más de tres décadas, destacándose por su conducción en el célebre programa “Domingos Continuados”: “Llegó a durar hasta 8 horas, hasta presenciamos en vivo un parto, una operación al corazón, lo cual era algo único en ese momento”, detalla la artista.

Ya en la década de 1960, se sumó al elenco de “El Show del Mediodía”(Canal 12).Posteriormente condujo junto a Rafael Goncálvez el primer ciclo del magazine “Café Versátil”, de Canal 5, en el año 2000. También tuvo un espacio en ese canal: “En compañía”, co-conducido por su hija Carmen: “Las Morán”.

Además se desempeñó durante diez años en prensa escrita, ya que tuvo una columna en El Diario y después publicó su libro «Desde estos ojos». También escribió cuentos.

En ese periodo, intercaladamente participó sobre las tablas, en las obras “La Pecera”, “Octogenaria, tu abuela”, “Mujeres de Arena”, “Hijas de la mala vida”, “Que me quiten lo bailado”, etc.

En 2009 incursionó en la comedia uruguaya “Hogar, Dulce Hogar”, por Saeta Tv. (Canal 10). Al año siguiente, el mismo Canal la convocó a protagonizar la ficción “Porque te quiero así”, junto a otros actores destacados del Río de la Plata. En 2011 repitió el papel en la segunda temporada de esta serie. Ese mismo año, participó de la película “La despedida”, y en el mes de junio recibió el Premio Iris a la Trayectoria.

En 2015 condujo el programa «Historias de Oro» por Canal 12, donde se reproducía la exhibición de la telenovela brasilera “Lazos de familia”. Luego continuó en teatro, en variados espectáculos, tales como “La Pipa de la Paz”, etc. En los últimos años publica una columna en el semanario Voces.

Sobre si misma nos comentaba: Así como ven y como me han visto durante todos estos años en la televisión, es como soy en la calle, soy la misma, no cambio”. Lo cual, demuestra un aspecto que es sello de la actriz: la autenticidad, aspecto que se puede intuir en el mismo instante que uno la trata y vislumbra sus inmensos ojos verdes que cautivan y seducen hoy igual que ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí