Krygier explica plan de Hospital de Clínicas para resolver tratamiento de cáncer de mama

Ese es el objetivo del programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama que se implementará en el Hospital de Clínicas.

La propuesta es inédita: que la mujer que padece un cáncer de mama pueda tener resuelto o, por lo menos, encaminado el tratamiento en 15 días.

Ese es el objetivo del programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama que se implementará en el Hospital de Clínicas.

“En dos semanas tendremos todo resuelto para definir la mejor estrategia terapéutica”, dijo Gabriel Krygier, oncólogo y profesor titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País.

Gabriel Krygier, oncólogo. Fotograma: Pablo Pena

Los esfuerzos se deben a que este cáncer es el que tiene más incidencia y mortalidad en la mujer: aproximadamente unos 1.900 casos nuevos por año y casi 700 muertes. El cáncer, en general, es “casi la primera causa de muerte” por enfermedades no transmisibles en Uruguay. “Pero es la primera para los menores de 70 años”, apuntó el médico.

Consultado sobre los avances de la inmunoterapia, Krygier apuntó que hoy es el tratamiento elegido para muchas patologías como melanoma, determinados tipos de cáncer de pulmón y cáncer de cabeza y cuello (todavía no se utiliza para cáncer de mama en un alto porcentaje) “con buenos resultados” y logrando que algunas enfermedades se vuelvan crónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí