El triángulo del amar

0
51

MOMENTOS y/o COMPONENTES DEL ACTO AMATORIO:

En el amor lo más importante no es mi yo y/o mi mundo interior; sino el otro, su ser y/o su mundo interior; en ese sentido el amor es un proceso de tiene 3 momentos y/o componentes “el Triángulo del Amar”:

SUBJETIVAR: el emisor investiga, averigua, procura conocer lo que es bueno para el receptor, según el mundo interior del receptor.
Explicación: Es fundamental conocer las necesidades, deseos, gustos, querer, aspiraciones, estados emocionales, estados biológicos, estados espirituales del sujeto (persona, animal, planta o cualquier otro organismo sujeto destinatario de mi acción de amor); caso contrario se podría estar dando o haciendo perjuicio, daño, o un mal al sujeto receptor
– Si a un niño que necesita y quiere una donación de médula para vivir se le da un riñón o un hígado (sin averiguar qué es lo que necesita, sin consultarle a él si lo desea); entonces, como no cumple con uno de los tres elementos NO ES UNA ACCIÓN DE AMOR.
– Si a un gato se le da chocolate (sin averiguar qué es lo que necesita, sus gustos y/o demás); entonces, como no cumple con uno de los tres elementos, y hasta podría estar haciéndole daño, NO ES UNA ACCIÓN DE AMOR.
– Si voy a una fiesta con la persona más importante en mi vida y le compro la bebida más costosa y llamativa que tienen (sin preguntar su estado de salud, sin consultarle cuáles son sus gustos, sin preguntar cuál bebida quiero, sin preguntar si quiere beber, etc.); entonces, como no cumple con uno de los tres elementos NO ES UNA ACCIÓN DE AMOR

INTENCIONAR: el emisor intencionadamente “da algo bueno (según el receptor)” al receptor. El emisor debe haber elegido como meta dar algo bueno al receptor. La meta del emisor debe ser satisfacer un querer, un gusto, extinguir un deseo, logar un bien que la otra parte (receptor) identifique.
Explicación: Es necesario que antes y durante el desarrollo de la acción de amor se tenga la intención, se persiga o se tenga por misión generar algún tipo de bien en el sujeto receptor de la acción de amor; caso contrario esto podría ser un simple accidente.
Para la mayor eficacia de la acción de amor, es conveniente que la acción de amor como toda meta sea (T. Doran): medible (para saber si se tuvo éxito o no), específica (para que no sea ambigua, es necesario tener claro qué, cómo, dónde), temporal (para que no se prolongue por tiempo indefinido), alcanzable y relacionada (con el mundo interior del otro y con lo que considera bueno).

RETROALIMENTAR: el emisor ejecuta la acción de amor, es aquí donde ambas partes se benefician más, y hasta el emisor es retroalimentado o comprueba que el receptor recibió algo bueno. Una acción de amor, es una interacción ya que tanto el emisor como el receptor ejercen acciones mutuamente; y es conveniente verificar, comprobar o retroalimentar sobre el logro o la eficacia de la acción de amor para cerrar el ciclo o la dinámica de la interacción.
Explicación: En la Teoría Dasbien el receptor es tratado como sujeto (subjetivar), a quien se busca desde el principio hasta el final complacer, atender una necesidad o satisfacer un querer (intencionar), finalmente se ejecuta la acción cumpliendo los dos elementos previos (subjetivar, intencionar) para beneficiar (directamente) al receptor e inevitablemente (e indirectamente) al emisor. Es conveniente conocer si se generó un bien para valorar la acción como acción de amor, caso contrario puede que lo dado no haya llegado o sido recibido por el receptor, o no haya sido suficiente para generar algún tipo de bien en el receptor.


Al igual que el “Triángulo del Fuego” es un modelo que describe los tres elementos (combustible, comburente, energía de activación) necesarios para generar el fuego; el “Triángulo del Amar” es un modelo que describe los tres elementos (subjetivar, intencionar, retroalimentar) necesarios para desarrollar una acción de amor.

NOTA: Entiéndase que cuando se habla de amor o de una propuesta saludable de amor, nos referimos a “acciones de amor” y de personas que realizan una acción de amor; al igual que no existen personas buenas o personas malas, sino personas que hacen acciones buenas y/o acciones malas.

Si deseas evaluar si una acción que hiciste o una acción que hicieron contigo es una expresión de amor, llena el siguiente test ES AMOR: https://play.google.com/store/apps/details?id=amorsano.examp.amor&hl=es&gl=US

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí