Desgrabar no es una palabra que figura en el Diccionario de la lengua española, entonces surge el interrogante: ¿escribo como se dice en el diccionario o como dice la mayoría de los periodistas que trabajan en medios de prestigio en Uruguay y Argentina?

Para muchos es mejor nada de palabras inventadas, se escribe según el diccionario.

El idioma, además de la gramática, tiene un lexicón, una lista de todas las palabras en ese idioma.

Lexicón es una serie ordenada de palabras de una lengua, una persona, una región, una materia o una época determinadas

Esta lista llamada en gramática lexicón, está en constante movimiento porque la realidad que representan no es fija tampoco. En la medida en que la realidad da origen a situaciones nuevas, la lista las refleja rápidamente. Por ejemplo los verbos de creación reciente googlear, chatearbackupear y muchas otras. No están contemplados en los diccionarios, pero se usan y tienen un significado concreto.

El diccionario de la lengua española tiene nuevas palabras que incluyen nuevos términos, enmiendas y acepciones. Las palabras pasan un proceso hasta ser aceptadas ya que “no hay que precipitarse”, según explicó el director de la Real Academia Española.

¿Seguimos las reglas de escritura o somos flexibles? 

Hay quienes prefieren utilizar en una escritura correcta solamente las palabras que figuran en los diccionarios.

Hay quienes colocan cursivas a estas palabras, para indicar que no están en el diccionario, pero las lenguas están vivas cuando hay hablantes, que hacen que esa lengua viva, o sea, inventan palabras para las situaciones nuevas y transmiten la lengua a las futuras generaciones.

Ante palabras como desgrabar y desgrabación, siguen la regla de formación de palabras del español. A grabar y grabación se les ha agregado el prefijo des-, que tiene un sentido negativo. Significa ‘negación o inversión del significado’

Entonces, ¿desgrabar o transcribir? Aunque no está mal usar la palabra desgrabar, en lo personal prefiero transcribir, ya que hoy en día se escribe para todo el mundo, y transcribir es global.

Fuente: http://www.pablopena.online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí