Contrafarsa vuelve para celebrar 20 años de “El Tren de los Sueños” y su 40 º Aniversario.

0
319

Por motivos de público conocimiento, -debido a la actual situación sanitaria y a los aforos permitidos en todos los escenarios uruguayos, Contrafarsa toma la decisión de realizar 9 funciones de “El Tren de los sueños 20 años” en el Auditorio Nacional del SODRE logrando así que, todas aquellas personas que tienen sus entradas puedan participar de esta fiesta celebración de los 40 años de vida de El Firulete – Contrafarsa, y así poder ser parte de este espectáculo único.

Reprogramación. Luego de un largo período sin presentarse en los escenarios, la murga Contrafarsa vuelve con todas sus figuras, para celebrar los 20 años “El Tren de los Sueños”, un espectáculo inolvidable que marcó un antes y un después en la historia del carnaval uruguayo, y sus 40 años de vida.

Debido a la actual situación sanitaria que estamos atravesando, los teatros y salas de espectáculos cuentan con un aforo reducido a un 30% de su capacidad original. Por esta situación el espectáculo de Contrafarsa El tren de los sueños” (con fecha 1, 2 y 3 de noviembre) va a realizarse en un total de 9 funciones para garantizar al público, que ya tiene su entrada, su lugar en la sala del Auditorio Nacional Sodre.

Nuevas y fechas y cambio de entradas. Las funciones serán los días: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de noviembre, a las 21 horas. Para la redistribución de las localidades se siguen las indicaciones del Auditorio y del sistema de Tickantel, que se implementará para esta ocasión, logrando que todas las personas puedan participar. Para concurrir al espectáculo los espectadores deberán hacer un cambio de entrada desde el lunes 26 hasta el martes 3/11 inclusive, únicamente a través de la web de Tickantel ingresando su código de ticket de 8 dígitos. El mismo se encuentra en la entrada. Es importante tener en cuenta que no será posible ingresar a sala sin haber realizado este cambio. Cada persona mantendrá el sector en donde sacó su entrada, debiendo nuevamente seleccionar sus butacas por el sistema de Tickantel, siguiendo estas indicaciones del Auditorio del Sodre. En el caso de tener entrada con asiento accesible debe comunicarse con atención al público: [email protected]

Producción. Desde la producción del show se garantiza que el espectáculo será exactamente el mismo en todas las funciones, salvo el día 3 de noviembre, en donde el show será transmitido en vivo por streaming por Recitales App (www.recitalesapp.com/event/29). Contrafarsa y su producción agradecen profundamente el apoyo recibido y la comprensión del público, invitando a que todas y todos sean parte de esta fiesta.

Precios: Platea baja $1930 / Platea alta $1680 / Palco platea alta $1500 / Tertulia $1400 / Palco tertulia $1100 / Galería baja y Palcos galería baja 900 / Galería alta y Palco galería alta.

Haciendo memoria…

La murga uruguaya Contrafarsa  fue fundada en 1980 con el nombre de “El Firulete”, por Enrique José González Rizzo, en la cooperativa de Sayago. Nace como una murga de niños, pero el crecimiento de la misma, generó un continuo pasaje de importantes integrantes hacia otras agrupaciones que ya participaban del Concurso oficial. En 1986 participa del carnaval de Durazno, y al año siguiente deciden participar del Concurso Oficial capitalino, por lo que adoptan el nombre actual, ya que su nombre original ya estaba registrado por otra agrupación. En años siguientes logran distintas posiciones en dicho concurso, hasta llegar a obtener el primer premio en 1991. Ya en 1997, la murga regresa al carnaval tras tres años de ausencia. Dirigida por Juan Carlos Ferreira y con Marcel Keoroglian y Freddy González como cupleteros, logran el 6° puesto en la categoría. En 1998 la murga presenta el espectáculo «El Show De Los Casos Reales,» en donde se iban mostrando distintos casos e historias cotidianas, de barrio. Los dos cuplés principales eran «El Masoquista» (Interpretado por Marcel Keoroglian) y Las Chusmetas, ambos escritos por Tabaré Cardozo. Las letras de la presentación y la despedida son de Álvaro García. Allí vuelven a obtener el 1° puesto de la categoría. En 1999 la murga llega con el mismo plantel y los mismos letristas que el carnaval anterior. Con el cuplé del Judas y de «Doña Identidad», la murga obtiene el 4° lugar en el concurso.

2000 – El Tren De Los Sueños. Para el año 2000 la murga llega con muchos cambios tanto en el plantel como en los técnicos. Ya no está más Tabaré Cardozo en las letras, y muchos componentes fueron baja para ese carnaval. Por eso llega a la murga para escribir el medio Enrique «Gallego» Vidal (con aportes de Marcel Keoroglian) y en las puntas Álvaro García. Este es, sin dudas, uno de los espectáculos más recordados del carnaval, el cual trataba de un tren que iba pasando por distintas estaciones que oficiaban como cuplés. Estaban, entre ellas: el «Popurrí Locomotor», «La Revuelta», «La Navidad» y «El Recreo», y también presentaron «El Consumidor», uno de los cuplés más recordados, interpretados por Marcel Keoroglian. Ese año la retirada se tituló «El Loco De La Estación». Ganaron el primer premio del Concurso Oficial de Carnaval y varias menciones.

Ya en el 2001 la murga llega con «Demudanzas», un espectáculo en el cual cuentan todo lo que vive la familia «Contrafarsa». Los cuplés son escritos por Marcel Keoroglian y las puntas, como siempre, de Álvaro García. Obtienen el 4° puesto en el concurso oficial. Esta presentación de la murga y puntualmente este espectáculo tiene de especial la enfermedad y el fallecimiento de Schubert Giossa, uno de sus integrantes.

En el 2002, su propuesta fue «Un Barrio De Película» fue la propuesta con textos de Marcel y Álvaro. En él, la murga propone una recorrida por un barrio como tantos, en el cual hay una feria (la cual oficia como popurrí) y un cine de barrio. También esta «Benito Botonelli» que tiene la cura para la sociedad, y el «Pastor Martínez» que trae la cura para todos los males del barrio. La despedida se tituló «Legado De Un Murguero»  y estuvo dedicada a Schubert Gioscia, componente fallecido hacía poco tiempo. Obtienen por última vez (hasta ahora) el primer premio del Concurso Oficial de Carnaval y varias menciones. Luego de ese año, se siguen presentando hasta el año 2006.

 2020 – Show de celebración. Con el motivo de la celebración de los 20 años de «El Tren de los sueños», uno de sus más recordados espectáculos, se vuelve a reunir Contrafarsa para presentarse en el Auditorio Nacional del Sodre, donde participará prácticamente todo el elenco de dicho espectáculo, junto al mismo equipo técnico (Fernando Toja, Hugo Bardallo, Soledad Capurro, Hugo Millán y Mariela Gotuzzo) y otros artistas referentes y amigos de la murga. El 13 de marzo de 2020 realizaron una conferencia de prensa en el mismo Auditorio, en donde presentaron detalles del show, el cual sufrió algunos cambios dada la pandemia. Pero, sin lugar a dudas, este será un encuentro muy esperado para Uruguay y también para Argentina, ya que Contrafarsa es considerada una de las referentes de un estilo de murga y del carnaval uruguayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí